Cliente: Privado
Localización: Galapagar
Superficie construida: 340 m²
Arquitectos: REVALORA Arquitectura
Passivhaus Designer: RC Arquitectura
Construcción: REVALORA Construcción

Se trata de un edificio de vivienda unifamiliar que se diseña para consumo casi nulo, siguiendo el estándar de la certificación Passivhaus, para obtener dicha certificación por parte del Passive House Institute.

Un edificio Passivhaus es aquél en que se alcanzan en todo momento unas condiciones interiores de confort con un gasto mínimo de energía. Se requiere un mayor esfuerzo en su concepción, diseño y ejecución. Un edificio Passivhaus puede certificarse si se cumplen los requisitos de calidad exigidos.

Criterios de evaluación para la certificación de edificios residenciales:
Demanda de calefacción ≤ 15 kWh/m2a.
Demanda de refrigeración ≤ 15 kWh/m2a.
Consumo de energía primaria < 120 kWh/m2a.
Estanqueidad < 0.6 renovaciones de aire por hora para una diferencia de presión de 50 Pa.

El concepto Passivhaus es un fundamento reconocido para la planificación de proyectos de edificación sostenible en muchas partes de Europa.

La ubicación del edificio en la parcela, la orientación, la composición y distribución de huecos en fachada, así como los sistema estructurales y constructivos escogidos, responden en gran medida a la consecución de este estándar.

El volumen de la vivienda se sitúa en la parcela, en la esquina Noroeste de forma que se abre hacia la orientación Sur, Sureste, que coincide con el jardín, abriéndose todas las estancias principales de la vivienda a estas dos fachadas para recoger mejor orientación y vistas de la zona ajardinada. Las fachadas norte y oeste de la vivienda se cierran hacia esta orientación más desfavorable, abriendo estrictamente los huecos necesarios por programa.

Las cubiertas son cubiertas inclinadas a un agua. Se ha buscado la pendiente mínima necesaria, para conseguir elevar lo menos posible la altura total de la edificación buscando en toda la composición volumétrica y de fachada el predominio de la línea horizontal. Los aleros se extienden 80cm sobre el plano de fachada proporcionando sombra en los meses de verano, y acentuando la horizontalidad del proyecto.

La planta baja que alberga los usos principales “de día” de la vivienda, se proyecta con dos piezas rectangulares paralelas, dejando la pieza más larga destinada a los usos principales: salón-comedor-cocina, todo en un único espacio; y el otro brazo paralelo y más corto alberga una habitación de invitados independiente con su propio baño, que sirve además de aseo de cortesía a la vivienda. La prolongación de esta pieza más corta se convierte en un espacio exterior de porche protegido por una pérgola, que se concibe como comedor exterior.

En la articulación entre los dos brazos, se produce el acceso peatonal a la vivienda a través de un zaguán cubierto. Y en esta articulación, que es el vestíbulo de la vivienda, se proyecta la escalera en forma de U que da acceso a la planta primera y al sótano. La escalera es abierta con una doble altura comunicando las dos plantas sobre rasante, y cerrada en el tramo que da acceso al sótano.